sanza@miguelsanza.es +34 610 474 759 | +34 976 567 594

Exposición Colectiva, Las olvidadas

actualidad, exposición colectiva

Escuchando a Novella de Andréa

Exposición de “las olvidadas” Intenerancia: Sala AAPGA, Facultad de Filosofia y Letras. Zaragoza, 

mixta, Acrílico, arena y vegetales, sobre lienzo.

EXPOSICIÓN:

Se trataba de realizar un trabajo colectivo para recordar ese pasado que ha tratado desigualmente a la mujer, se trata de repasar la historia y divulgar y dar a conocer a esas mujeres que las han precedido y ayudado a que en nuestro tiempo quede menos camino para recorrer.
En mi caso me incline por Novella d´e Andrea, que impartió clases tras un biombo, para no alterar la tranquilidad masculina.

Novella de Andréa, (n. 1312 en Bolonia – d. 1333 (o antes 1346 o 1366), era una jurista italiana del siglo XIV de la Universidad de Bolonia.

Hija de Giovanni de Andréa, profesor emérito de derecho canónigo,  efectuó, en sustitución de su padre enfermo, lecturas jurídicas remarcadas.  Según la poetisa Christine de Pisan,  en su obra El libro de la ciudad de las Damas, tuvo que enseñar a sus alumnos, escondida detrás de una cortina, con el fin de no distraerlos por su belleza”. Se habría casado, según algunas fuentes con el jurista Giovanni Calderinus o el profesor de derecho Giovanni Di Legnano. Otras fuentes señalan que probablemente se casó con el jurista Filippo Formaglini en 1326. Murió bastante joven. Su padre habría dado a sus decrétales  del papa Gregorio IX  el nombre de Novella en su memoria.

Comments are closed.