sanza@miguelsanza.es +34 610 474 759 | +34 976 567 594

Exposición Colectiva “Sin límites” – cajAstur – Obra Social y Cultural – Gijón 2003

actualidad, exposición colectiva

SIN LÍMITES. VISIONES DEL DISEÑO ACTUAL
Rick Poynor, -uno de los críticos de diseño más reconocidos a nivel internacional-, ha señalado que el diseñador es, por definición, un talento en alquiler que en principio parece libre de determinar el curso de su carrera pero que, en realidad, está obligado a ajustar sus aspiraciones personales y artísticas a las necesidades de sus clientes.
Sin embargo, los grados de ajuste a esas necesidades han ido variando con el tiempo y con introducción de nuevas maneras de pensar pues, en las dos últimas décadas del siglo XX, se han revisado algunas premisas que habían sido claves para el desarrollo de lo que hoy en día entendemos por la profesión del diseñador. El resultado ha sido la aparición de diversos comportamientos que van desde los de quienes -y de acuerdo a las concepciones tradicionales, creen que la presencia del diseñador ha de ser imperceptible, hasta los de aquellos otros que han decidido apartarse del rol de enlace entre productor y usuario que siempre les había correspondido, para tratar y de expresarse libremente o convertirse en creadores y empresarios de sus propios productos.
Autoexpresión, autoría y autoencargo son elementos que durante décadas han permitido distinguir el arte del diseño. Ahora, en un momento de multiplicidad, pluralidad e indeterminación, han dejado de servir como referentes para cualquier tipo de clasificación y se han convertido en algunas de las muchas actitudes que podemos encontrar en un panorama cada vez más complejo y cambiante.
En estos instantes, el diseño se concibe como algo más que un servicio al cliente, pues para un buen número de diseñadores es también una manera de transmitir mensajes personales y de explorar cuestiones sociales, políticas e intelectuales.
Esta exposición pretende, por tanto, recoger esa visión que, por supuesto, no es la única ni la más habitual. No es una muestra sobre diseño, si por ello entendemos que lo que aquí se presentan son productos que podamos o debamos encontrarnos en el mercado; tampoco tiene la pretensión de proponer modelos de lo que es o debe ser esta disciplina ni tiene la intención de indicar las vías por donde discurrirá en el futuro.
Es, simplemente, una exposición construida con el trabajo de una serie de diseñadores que, por un momento, están libres de encargo.
En ella se plantean algunas preguntas que quedan abiertas: ¿cómo se comporta un diseñador cuando tiene libertad para hacer lo que quiera? ¿se expresa? ¿intenta comunicar? ¿resuelve problemas? ¿se expresa y comunica al mismo tiempo? ¿cómo lo hace? ¿desde dónde? ¿recurre al diseño o emplea otros medios? ¿puede opinar? copina? ¿es esto arte o es diseño? ¿importa mucho lo que sea si uno es consciente de dónde están los límites? ¿cuáles son?
Se ha dicho que el diseño se diferenciaba del arte porque el segundo era libre mientras que el primero estaba sometido a las limitaciones del encargo. Ese es el punto de partida de esta exposición, pues “Sin límites” hace referencia a la falta de constricciones impuestas desde fuera a quienes habitualmente trabajan con ellas.
La exposición responde, asimismo, al reflejo de una realidad: estamos presenciando la proliferación del autoencargo, como un modo de buscar o presentar alternativas a un diseño que cada vez se siente más presionado por los criterios del marketing; como una manera, también, de que el diseñador -individuo que vive en sociedad, pueda dar su opinión abandonando la neutralidad a la que siempre ha estado obligado. Por ello, la muestra se subtitula “Visiones del Diseño Actual”, porque son simplemente eso, las maneras de ver, mirar, abordar cuestiones diversas que abarcan desde temas sociales y políticos hasta aquellas que afectan más directamente a la profesión, pasando por las investigaciones en nuevos códigos visuales o las más puramente estéticas. Y pese a que no es una muestra de diseño en sentido estricto, a través de algunas de las propuestas podemos entrever las distintas tendencias que sigue el diseño actual, que no son más que el reflejo del carácter híbrido de nuestra cultura.

Raquel Pelta
Comisaria de la exposición

Comments are closed.